WhatsApp

Envío gratuito en suscripciones y pedidos superiores a 60€ para España y PortugaL

El proyecto social

Conocer la problemática desde dentro

Tener información objetiva de esta problemática es clave para poder resolverla y quitarnos todas las creencias y prejuicios que nos excusan y alejan de la solución.

La última encuesta en profundidad sobre personas sin hogar, la realizó recientemente el INE en 2022. Resume esta investigación la siguiente nota de prensa: epsh_2022.pdf

Y de dicha nota extraemos la siguiente información:

Casi 30.000 personas han tenido que ser atendidas en España en centros asistenciales para poder comer o dormir en 2022, un 24,5 % más que en 2012.
Más del 50 % de personas sin hogar son españoles.
El 76,7% son hombres, pero aumenta más el porcentaje de mujeres.
Los principales motivos para quedarse sin hogar son perder el trabajo 26,8% y empezar de cero al venir de otro país 28,8 %. Solo un 12,6 % fue por problemas de adicción, aunque esta luego aumenta en la calle, y solo un 2,7 % fue por abandono de un centro de menores.
El deterioro que se sufre en la calle, agravado con el paso del tiempo, se manifiesta a nivel mental en que un 59,6% declara síntomas de depresión, la cual a la vez favorece el consumo de alcohol.

¿Por qué las personas se quedan sin hogar?

Analizando los factores de vulnerabilidad que pueden desencadenar el sinhogarismo, vemos que se pueden clasificar en tres tipos (Busquets, 2007).

Factores de tipo económico: como no tener trabajo, ingresos suficientes, vivienda inaccesible, etc.
Factores de tipo relacional: familias rotas, parejas rotas, ausencia de red de apoyo, etc.
Factores de tipo personal: todo tipo de adicciones, enfermedades de larga duración, problemas de salud mental, etc.

Nuestra conclusión: cualquiera puede llegar a esta situación. Y Flores Solidarias, de forma directa e indirecta, actúa sobre estos tres factores.

La clave: empleo y vivienda

Según el plan nacional para la inclusión social y el empleo, el trabajo es el pilar central de la inclusión, y su opuesto, el desempleo, es uno de los elementos más asociados a la pobreza y excursión social.

Pero las personas que más difícil tienen conseguir trabajo, por la estigmatización y creencias de la sociedad, son las personas sin hogar. Y cuando lo consiguen, les resulta muy difícil conservarlo, al no tener un lugar donde vivir (INE, 2012).

Nuestra visión

Nuestra propuesta y apuesta en Flores Solidarias es facilitar a las personas sin hogar un trabajo digno y estable que les permita acceder a una vivienda, fomentando así la autonomía, responsabilidad e integración social.

Flores Solidarias

Nuestra experiencia relacional

El equipo interdisciplinar en el ámbito psicosocial que trabajamos en Flores Solidarias, acompañamos, desde la calidad profesional y humana, a las personas sin hogar que inician este proyecto social y laboral. Muchas de ellas arrastran historias dolorosas, algunas con problemas de salud mental, que aunque están deseando tener un empleo, necesitan de este acompañamiento para sanar sus heridas y compartir con nosotros este viaje, que es suyo y es nuestro.

Todos y todas necesitamos en nuestro camino hacia la búsqueda de una vida plena, cubrir tres necesidades vitales: amar y ser amado, ser y sentirse útil y reconocimiento a nuestra existencia. Creemos que el no tener un hogar es un accidente circunstancial y no define a la persona en su conjunto. Todos y todas estamos expuestos a la intemperie que supone esta realidad.

Queremos apostar por un acompañamiento que pueda ofrecerles esa red de reconocimiento y de seguridad que se ha roto y que juntos volvemos a tejer.

Buscamos, también nosotros, reconocernos en el coraje que nos transmiten sus miradas y creemos que esto solo es posible desde una horizontalidad que nos abre a un compartir de corazón a corazón.

En resumen, nuestra misión consiste en escuchar, para así dar voz y que esa relación alienada entre las personas sin hogar y el mundo deje de permanecer muda.

“Existen dos clases de compasión. Una cobarde y sentimental que, en verdad no es más que la impaciencia del corazón por librarse lo antes posible de la emoción molesta que causa la desgracia ajena, aquella compasión que no es compasión verdadera, sino una forma instintiva de ahuyentar la pena extraña del alma propia. La otra, la única que importa es la compasión no sentimental pero productiva, la que sabe lo que quiere y está dispuesta a compartir un sufrimiento hasta el límite de sus fuerzas y aún más allá de ese límite”.

Impaciencia del corazón

Stefan Zweig

En colaboración con la asociación Natania

Esta asociación es para nosotros referente por su humanidad, humildad y buen hacer. Su misión es acoger a la persona sin hogar proporcionando un espacio de escucha, de descanso, de seguridad… Un lugar, como el proyecto Rehoboth, donde cubrir las necesidades básicas y donde encontrar personas que, desde el respeto y la compasión, procuran un lugar amable donde pasar el fin de semana. El Proyecto Bajo Techo permite acceder a la vivienda realizando un proceso de integración social.

Contamos con el apoyo de Asociación Natania para la intervención psicosocial en los procesos de selección, acompañamiento y derivación de las personas sin hogar a las que Flores solidarias dará oportunidad de trabajo.